Mumbai, visita express


31 julio 2011
Tras 17 horas de tren en las incómodas literas de la clase sleeper, el monzón nos da la bienvenida a la gran ciudad de Mumbai, capital de Maharastra. Incluso antes de llegar a la estación, observamos numerosos slums (barriadas de chabolas) junto a las vías y niñ@s jugando bajo la incesante lluvia, lavando la ropa en un riachuelo, corriendo…



A través de una web, tuvimos la suerte de contactar con Anjali, quien nos invitó a pasar nuestra única noche en la ciudad en su piso. Es una chica muy agradable y al momento nos sentimos a gusto con su compañía. Trabaja en la sección de marketing para Sony Pictures y acaban de estrenar Los Pitufos. Nos cuenta que se trata de una pequeña compañía, ya que no puede competir con el cine de Bollywood, que domina el 86% del mercado nacional. Probablemente sea el único país, donde Sony sea una empresa pequeña.

Anjali se toma el lunes libre y nos lleva de ruta por la ciudad, acompañados de rachas de fuerte lluvia. Cruzamos un enorme puente de reciente construcción junto a mar abierto, el agua es de color chocolate. El plato fuerte llega con la esperada visita a Dharavi, zona de slums donde se rodó parte de la espectacular “Slumdog millionaire”. No es un lugar de fácil acceso y mucho menos para turistas, pero gracias a un lugareño, nos adentramos en una mini-ciudad, de chabolas diminutas y calles muy estrechas. En este slum la gente trabaja principalmente, para una compañía de cemento, aunque la mayoría de slums se dedica al reciclaje, que sorprendentemente genera una facturación anual de millones de dólares.
Resulta una experiencia tan fascinante para nosotros como novedosa nuestra visita para la gente local, muy amable y con una sonrisa en todo momento.

Después visitamos Colaba, al sur de Mumbai, donde se encuentra otra Gate of India, junto a un hotel al que suelen acudir presidentes y gobernantes.
Mumbai ha resultado ser la ciudad más cara de todas las visitadas hasta el momento.
A pesar de que los slums ocupan una gran parte de la urbe, hemos notado menos pobreza en las calles. Así nos lo confirma Anjali y añade que el verdadero drama se encuentra en los poblados de las afueras. La falta de alimentos hace que mucha gente llegue cada día a esta gran ciudad, para intentar salir de la miseria.

Nos despedimos de Anjali, para continuar nuestro viaje hacia el sur, en otro tren nocturno con destino a Goa.

“Los pobres serian lo que son, si nosotros fueramos lo que deberíamos ser?”

-- Concepcion Arenal --