AMRITSAR y el Golden Temple

4 de JULIO de 2011


Tras 5 días en Delhi, agobiados por la ciudad en sí y desesperados por el problema de la mochila, decidimos que ha llegado el momento de cambiar de aires. El 4 de julio por la mañana compramos dos billetes para Amritsar, y a la tarde ya estabamos viajando en un tren que nada tiene que ver, con los típicos llenos de gente donde no entra ni un alfiler.
De noche y con un calor sofocante llegamos al destino. Empieza la batalla, coger ricksaw y buscar alojamiento.
Esta ciudad de la región de Punjab cuenta con unos 900 mil habitantes, es más bien pequeña y a la vez más tranquila que Delhi.
Por la mañana temprano visitamos el imponente Golden Temple, el templo de oro de los Sighs.
Golden Temple


 Su belleza es infinita, pero cuesta entender la fortuna invertida en una construcción semejante para rezar y adorar a sus dioses, cuando su pueblo se muere de hambre. A su favor, decir tambien que dan comida y alojamiento gratuitos.
Por la tarde paseamos por la ciudad y visitamos Jallianwala Bagh, un parque conmemorativo a 2000 indios muertos, o heridos aquí por las autoridades británicas.


Jallianwala Bagh


 Aquí coincidimos con Toni, un chico muy majo de Sabadell. Pasamos unas horas juntos, en las que aprovechamos para cenar y volver a visitar el Golden Temple de noche, si cabe más espectacular aún.
Golden Temple


El día siguiente lo pasamos practicamente en internet y en la estación de trenes intentando coger billetes para Rishikesh. Para coger un billete en ventanilla se precisa de, paciencia, paciencia y mucha paciencia. El ritmo de trabajo de los indios es bastante lento y como ya hemos dicho antes el concepto de hacer cola no lo tienen bastante claro. Ahora que hemos averiguado como comprar los billetes facilmente por internet, esperamos que las cosas vayan mejor.
Trabajadores Indios
De lo mas habitual en India

Finalmente conseguimos dos billetes de primera clase. Nos vamos. Risikesh espera.


"¿Quieres ser rico? Pues no te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia"


                                                                        -- Epicuro De Samos --