11 agosto 2011
Una vez más lo que debería haber sido un viaje de 5 horas, se convierte en más de medio día viajando. Esta vez el problema es un transbordo de un tren a otro que no nos comunican. Llegamos a las 2:30 de la madrugada a la fundación de Vicente Ferrer, en ANANTAPUR. Sin mucho tiempo para descansar, a las 10:00 estamos montados en un jeep que nos lleva a ver un hospital, donde también está enterrado su fundador. Por la tarde visitamos un colegio de niñ@s discapacitad@s y talleres donde trabajan mujeres pintando telas, haciendo collares, pulseras…
La fundación es como una pequeña burbuja, está bien organizada y construida, lo que nos hace dudar si realmente estamos en India. Parte del personal habla castellano con gran soltura.
A la mañana siguiente nos despedimos de Iban y Georgina y junto con Pol, abandonamos el estado de Andhra Pradesh en bus a Bangalore, capital de Karnataka. Aquí otro bus nocturno de 8 horas hasta KALPETTA. Llegamos a las 5:30, después de un viaje, en el cual ni con valium hubiésemos sido capaces de dormir. Cansados, pero con un hotel ya reservado, decidimos ir a una oficina del gobierno de India para informarnos sobre lugares para visitar. Contratamos un safari por Muthanga Sanctuary, en la reserva de Wayanad, que sale a la 13:00…grave error. Como en el safari de Jaisalmer, pactamos un precio y unas condiciones que no cumplen.
Decepcionados con lo que vemos (ni siquiera las fotos merecen la pena) y sintiéndonos estafados, volvemos a la oficina para tratar de reclamar. Está cerrada, así que aunque el conductor nos pedía dinero por el viaje, nos marchamos sin pagarle. Después de dar una vuelta por esta insulsa ciudad, nos vamos a cenar y a comprar unas cervezas para ver el Madrid-Barca de supercopa que podría ser lo mejor del día. Una vez en el hotel nos encontramos con la visita del farsante y mentiroso al que contratamos el viaje, junto con el chofer del jeep, y con otro indio que nos amenaza constantemente con llamar a la policía si no le pagamos.
Fair play ante todo |
Una hora después seguimos discutiendo por lo que a nosotros nos parece justo, y ellos mentira tras mentira a lo suyo. Finalmente pagamos parte de lo que nos piden.
Ya habíamos hecho suficientes amigos en este pueblo, así que continuamos hacia el sur nuestro viaje en el estado de Kerala.
“Estamos aquí para remediar el sufrimiento, la pobreza y las injusticias. Éste es el sentido de nuestras vidas, la respuesta a qué somos, por qué y para qué estamos aquí.”
-- Vicente Ferrer --